Review: El canto del cuco, por Robert Galbraith

El canto del cuco por Robert Galbraith
Mi puntuación: 5 of 5 stars

EL CANTO DEL CUCO es la primera novela escrita por Robert Galbraith (heterónimo de J.K. Rowling, reconocida autora de la saga de fantasía Harry Potter)

Para los que nunca hayan leído a esta autora, les recomiendo correr a hacerlo, porque tiene unas habilidades con la pluma que son mágicas, mágicas en un concepto diferente al que encontramos en sus primeros libros. En mi opinión hay que leer primero Harry Potter para poder ir apreciando la transformación de la escritora, sus diferentes etapas. La realidad es que es buena en todas. Para los que ya hayan leído sus demás libros, entonces, les digo que lo vuelve a hacer, ganó el partido una vez más. Es absolutamente maravillosa, parece realmente increíble que una novela de misterio detectivesco pueda ser tan buena al ser la primera que un autor escribe de ese género, pero Robert Galbraith lo logra y supera todas las expectativas. Y digo RG porque cuando lean esta novela no se van a imaginar a JKR, el estilo de escritura es completamente diferente lo cual es un gran punto a favor de la construcción de este heterónimo. Rowling no escribió simplemente bajo un seudónimo, Rowling construyó otra personalidad y le dio vida, escribió desde Robert, no desde ella, no desde lo que nos tiene acostumbrados. Por supuesto, podrán encontrar cosas que los conecten, como a todo autor con sus heterónimos, en este caso para mí es la fuerte presencia de Londres y la poética distinguible en ambos: leer a JKR o a RG es un show de fuegos artificiales para los sentidos, es poesía filtrándose entre líneas.
Como les decía, Galbraith construyó una primer novela de misterio muy sólida y creíble. Cormoran Strike es el detective y protagonista de la misma, un veterano de la guerra amputado, con una familia con pasado sórdido, joven -de 35 años- que aparenta mucha más edad, huraño, solitario, en la quiebra y sin hogar luego de la ruptura de su última y tempestiva relación con una mujer llamada Charlotte (personaje secundario. Fría, manipuladora, irascible, volátil). Strike es un personaje entrañable a pesar de sus maneras bruscas y ahuyentadoras, nos podemos identificar con esa persona que vivió y perdió mucho y que ahora trata de resguardarse del mundo.
Pronto entra en escena Robin (sí, como el compañero de Batman), una joven atractiva y recientemente comprometida, que siempre soñó con trabajar para un detective y al mudarse a esa nueva ciudad para vivir con su prometido la compañía Soluciones Temporales le cumple su deseo secreto. Robin es meticulosa y dedicada, entusiasta y eficiente, mucho mejor de lo que Strike hubiese esperado y mucho más de lo que se puede permitir gastar.
Estando cerca de la quiebra Strike, acude a él un rico llamado John Bristow, que está convencido que la muerte de su hermana no fue un suicidio (Lula Landry, supermodelo, había caído de su balcón tres meses antes y la policía había cerrado el caso sin encontrar prueba alguna que sustentara otra teoría) y quiere que el detective lo ayude a probarlo. A pesar de las resistencias de Strike -dado la fama de la modelo la policía había cubierto todos los puntos-, John termina diciendo algo que lo convence de aceptar el trabajo. Así es como él, experto detective, prolijo y sumamente sagaz, junto con la ayuda de su asistente temporal, se embarca en una investigación que lo va a llevar a conocer los límites de un mundo oscuro y peligroso.
La novela tiene un ritmo exquisito, es de esas que no querés ni podés dejar de leer. Está dividida en cinco partes más un epílogo. Se encuentran a lo largo de la misma varias relaciones a obras griegas de la antigüedad que le dan a la historia un misterio y profundidad filosófica mayor.
Te mantiene en vilo, punto por punto, entrevistado tras entrevistado te hace querer más, a la par que tu mente vuela a crear cuanta conjetura se te pueda ocurrir. Se vuelve cada vez más entretejida la telaraña de misterios que rodean la muerte de la modelo y más adictiva la lectura.
Torna sentido a cada página, cada detalle termina encajando perfectamente en un final que rompe con todo lo esperado y probablemente te deje alucinando -y necesitando urgentemente leer el segundo libro en esta saga-.

5 de 5 estrellas. Totalmente recomendado. Ya entró en mi lista de favoritos.

Mirá todas mis reseñas

AGREGALO EN GOODREADS:


¡Hasta la próxima! ;)

P.D.: ¿Todavía no te suscribiste al blog? (EDITADO PARA AVISAR QUE EL LINK QUE HABÍA PUESTO DE SUSCRIPCIÓN ACÁ NO FUNCIONABA, ASÍ QUE AHORA AÑADÍ EL GADGET EN LA BARRA LATERAL)

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! La verdad es que este libro me encantó y estoy de acuerdo en que los personajes son geniales. También creo que para mí fue interesante ver la evolución de Rowling y cómo parece cambiar de personalidad al cambiar de nombre.
    Una de las cosas que me encantó de este libro es que Rowling le da una importancia a los personajes femeninos que rara vez tienen en las novelas de detectives (me refiero tanto a la modelo muerta como a Robín).

    Gracias por compartir tu opinión, creo que tenemos una muy parecida, al menos para este libro xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stiby, la verdad estamos muy de acuerdo respecto al libro jajaja, no puedo esperar para leer el siguiente :D
      Gracias a vos por leerme.
      Cariños

      Eliminar
  2. Amo a JKR! Aunque no me animé con estos libros ya que The Casual Vacancy no me gustó nada y quedé con miedo jaja
    Me gustó tu reseña, es muy positiva y decís cosas que me hacen desear leerlo, sobre todo que enganche y tenga buen ritmo, eso lo diferencia del que ya nombré!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meli. Me sumo al club de "Amo a JKR" jajaja. ¡Animate con éste que está bue-ní-si-mo! Me alegra que la reseña te haya enganchado, espero que puedas leerlo y disfrutarlo como yo lo hice (¡o más!).
      Cariños,
      Ayelén.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho tu reseña! amo Harry así que lo voy a leer aunque sean diferentes
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vero, me alega que te haya gustado y ojalá te guste el libro cuando lo leas. No se parece a Harry por suerte, porque demuestra la calidad de Jo como escritora.
      Gracias a vos :D
      Cariños

      Eliminar
  4. Hola! Hace pocos meses entre en el mundo Harry Potter gracias a una amiga,muy querida lo cual me lleno de alegria y me hizo conocer un mundo magico por lo cual tendre esta reseña muy en cuenta y va directo a mi biblioteca de pendientes por leer.Muy buena la reseña.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimmy, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado la reseña y que estés pensando en leer el libro. De verdad es excelente :D
      Aw, qué lindo que tu amiga te haya metido al hermoso mundo de Harry Potter, es sin dudas mágico.
      Cariños.

      Eliminar
  5. Se oye tan interesante este libro a pesar de que no es mi tipo de lectura habitual pero vamos que es JK Rowling quién lo e escribió así que tiene que encantarme ❤

    ResponderEliminar

Copyright © Lectura Colectiva (A.C.) 2016. Con la tecnología de Blogger.